Quiénes Somos

Somos una institución de la Iglesia Católica que contribuye al bien común y al desarrollo humano integral con dignidad para los más desfavorecidos.

Nuestra Visión

Institución de prestigio, solida, eficiente, innovadora y solidaria; líder en la defensa de los derechos, cuidado de la Casa Común y emprendimientos económicos sostenibles.

Nuestra Misión

Somos el brazo social de la Diócesis de Coroico que trabaja por el desarrollo humano sostenible, promoviendo programas y proyectos con transparencia, compromiso y equidad, respetando la vida y la dignidad de las personas.

Historia de Cáritas Coroico

La Pastoral Social Caritas Coroico, se constituye en el brazo social de la Diócesis de Coroico, cuya jurisdicción abarca 5 provincias (Nor Yungas, Caranavi, Larecaja, Bautista Saavedra y Franz Tamayo) del departamento de La Paz. Tiene una existencia institucional autónoma en cuanto a su estructura orgánica, cuyo inicio es el 2 de febrero de 1987.

Hasta el año 1996, las principales acciones de la Pastoral Social Caritas Coroico han estado concentradas principalmente en programas asistenciales dentro del Programa de Alimentos, donados por el Gobierno de Estados Unidos a través de USAID.Sin embargo, dentro de este programa se empezaron a desarrollar proyectos de carácter educativo y de infraestructura, siempre acompañados de la distribución de alimentos.

El año 1997, USAID comunicó su decisión de suspender el Programa de Alimentos en todo el país, es así que la Caritas tuvo que recurrir a las Cáritas Internacionales e instituciones en Europa buscando apoyo solidario que permita continuar con su trabajo bajo un nuevo enfoque.
El año 2000 es un año trascendental, Caritas Coroico pasa de ser una institución con acciones mayormente asistenciales, a un trabajo de alcance comunal bajo un enfoque de desarrollo integral, buscando siempre favorecer a la población en situación de desventaja como son: los niños, niñas, adultos mayores y mujeres.

Se define como principal objetivo, contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias y comunidades a través de proyectos auto sostenibles de desarrollo integral, promoviendo la defensa de los derechos y el respeto a la dignidad de las personas.

El 2001, se ejecuta el primer programa financiado por la Cáritas Alemana orientado a la promoción de la mujer campesina en los municipios de Coroico y Caranavi.

En el año 2003, se constituye la primera experiencia de llevar adelante la coordinación general de un programa de apoyo a familias con niñas y niños con discapacidad, en el cual participamos junto a otras Caritas como líder con el apoyo financiero de Caritas Alemania-CBM. Es valorable el aporte de Ayuda en Acción España durante 16 años bajo la estrategia de desarrollo territorial en los municipios de Sorata y Coroico; y el aporte de CRS (Caritas Dinamarca- con su programa PROMUDES).

En la actualidad, nuestra institución viene implementando una nueva estrategia, basado en la experiencia adquirida a lo largo de los pasados años y con la vista puesta en los desafíos del presente. Se ha logrado atravesar el puente de una institución con gran concentración de actividades directas de asistencia y desarrollo, destinadas en la mayoría de los casos a satisfacer necesidades de carácter inmediato, a una institución de carácter integral, capaz de medir sus “Efectos e Impactos” desde la percepción de sus grupos meta, buscando su co responsabilidad y sostenibilidad en un marco de rendición y transparencia.

Nuestro servicio social que brindamos busca el compromiso pleno de las familias en las comunidades. trabajamos de manera coordinada y conjunta con organizaciones sociales, instituciones privadas y el sector público como Gobiernos locales Municipales, Ministerios, y otras instancias que trabajan temáticas similares a las de nuestra Institución.

Los proyectos los desarrollamos principalmente en el área rural, y gracias al apoyo de diferentes organizaciones de la cooperación internacional, contamos con oficinas regionales en Coroico, Caranavi, Guanay, Sorata y Apolo, a través de equipos multidisciplinarios de profesionales con mucha experiencia y compromiso social y cristiano.

Datos

0
Años de servicio
0 +
Beneficiarios
0 +
Proyectos exitosos
0 k
Atenciones

Nuestro Equipo

Cáritas Coroico cuenta con un Equipo de profesionales con alta experiencia en el campo administrativo, técnico y de gestión de proyectos sociales.

Foto_MonsJuanCarlos3

Obispo

Mons. Juan Carlos Huaygua Oroperza

Lorem ipsum dolor sit amet,

Mons Juan Vargas 2

Obispo emerito

Mons. Juan Vargas Aruquipa

Lorem ipsum dolor sit amet, 

P. Freddy 01

Director Ejecutivo

P. Freddy Del Villar

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor.

Nuestros Socios

CÁRITAS COROICO

Somos una institución de la Iglesia Católica que contribuye al bien común y al desarrollo humano integral con dignidad para los más desfavorecidos.

CONTACTO

Ir al contenido