Medios de vida sostenible - cotapata

Promoviendo medios de vida sostenible y climáticamente inteligentes en el PN ANMI Cotapata

Introducción

Busca fortalecer a la Asociación de Productores Ecológicos de Cotapata (APEC) para la consolidación de sus alianzas institucionales y capacidades productivas sostenibles como modelo para la conservación de los ecosistemas y el incremento de los ingresos por agricultura familiar ecológica. Este proyecto es integral está compuesto por 3 componentes operativos, para fortalecer la institucionalidad, cadenas de valor de miel y palta y los mercados potenciales.

La área de intervención es el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata, en la zona de aprovechamiento de recursos naturales, donde se encuentra comunidades en las que viven miembros de APEC como Chairo, Charobamba, Yavichuco, Santa Ana, Santa Rosa, Yucupi, La Selva y Huarinilla.

Proyecto_CEPF_foto2

1

FUENTE DE FINACIACIÓN

Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF)

2

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer a la Asociación de Productores Ecológicos de Cotapata (APEC) para la consolidación de sus alianzas institucionales y capacidades productivas sostenibles como modelo para la conservación de los ecosistemas del KBA BOL45 y el incremento de los ingresos por agricultura familiar ecológica.

3

acciones principales

  1. Fortalecimiento institucional de APEC;
  2. Fortalecimiento de las cadenas productivas de miel y palta de APEC;
  3. Búsqueda de mercados potenciales para productos ecológicos.

4

Duración del proyecto

Marzo 2023 – Diciembre 2023.

5

Número de beneficiarios

50 productores directos y 914 beneficiarios indirectos.

6

Detalle excepcional

Demuestra que existen mecanismos de producción sostenible que mejoran la vida de los productores y guían hacia medios de vida sostenible a mediano o largo plazo.

volver

Implementación del proyecto

Cambios Esperados y Logros Alcanzados

Cambios esperados

  • Que mediante alianzas institucionales se logren nuevas acciones que mejoren el manejo y gestión de APEC y del Parque Cotapata.
  • Que mediante acciones directas del proyecto y socios institucionales se logra mejorar las cadenas productivas de miel y palta de APEC y se logre a mediano plazo incrementar la producción y venta de estos productos beneficiando a las familias productoras.
  • Brindar a los productores el acceso a mercados ecológicos que tengan mejor precio de venta que los mercados tradicionales.

2023

Logros principales alcanzados:

  • Se logró incorporar al GAM Coroico en el proyecto demostrando su interés en el apoyo a emprendimientos ecológicos en el municipio.
  • Se logró la afiliación de APEC en AOPEB, lo que le garantiza una asistencia técnica y fortalecimiento dándole sostenibilidad a largo plazo.
  • Se logró el compromiso de Corazón del Bosque para las acciones de reforestación en las áreas comunales del Área Protegida.

Consultas

Para más información, puede ponerse en contacto con nosotros a través de los siguientes medios:

Dirección

Oficinas Cáritas Coroico, calle Sagarnaga s/n, Coroico.

Correo electrónico

caritas@caritascoroico.org freddy.flores@caritascoroico.org

Llámanos

+591 000 000 00

Páginas web

https://www.cepf.net

CÁRITAS COROICO

Somos una institución de la Iglesia Católica que contribuye al bien común y al desarrollo humano integral con dignidad para los más desfavorecidos.

Síguenos en:

CONTACTO

Ir al contenido