Copiar, imitar y superar

Escrito por Germán Suntura M. y Jaime Coarite L
Publicado: 02/12/2015
1
La Pastoral Social Caritas Coroico, el Área de Desarrollo Territorial – Sorata, en coordinación con la Pastoral Social Caritas Santa Cruz, han organizado el pasado mes de septiembre un intercambio de experiencias, en el cual participaron 8 productoras y productores líderes de la Asociación Agropecuaria Suma Amuy Pacha (A.P.A.S.A.P.) del Cantón Obispo Bosque del Municipio de Sorata del Departamento de La Paz y productores de la localidad Comarapa del departamento de Santa Cruz, en dicho evento intercambiaron experiencias sobre fruticultura.
2La actividad se realizó con el objetivo de fortalecer los conocimientos y destrezas de los productores en el manejo de árboles frutales, ya que Comarapa es una región muy pujante y emprendedora con muchas alternativas de desarrollo por los diferentes pisos ecológicos, se realizaron prácticas de manejo de las plantaciones de chirimoya, como tipos de podas en árboles frutales en producción, en plantines jóvenes en principios de fructificación, tipos de injertos, plantaciones bajo sistema agroforestal de tipo asociativo, sistemas de microriego en frutales, las densidades de plantación, por otro lado, la poda en árboles en producción. Lo más resaltante de esta actividad fue conocer los diferentes estados de la flor de la chirimoya y realizar la práctica de la polinización manual e injertos.
Las actividades de intercambio de experiencias con productos y productoras en el área de fruticultura se enmarca dentro del Plan de Intervención Trienal 2015 – 2017 del área de Desarrollo Territorial de Sorata (ADT-Sorata) que es ejecutado por la Pastoral Social Caritas Diocesana Coroico con el apoyo de la fundación Ayuda en Acción (AeA).
Como futuras acciones, la Asociación de Productores Agropecuarios “Suma Amuy Pacha” (APASAP) tiene previsto realizar los intercambios de experiencias en temas en transformación y comercialización.

DINAMIZACIÓN DE ECONOMÍAS LOCALES (DEL) – CARITAS COROICO