Inspección de mataderos artesanales en municipio de coroico

image_print

Escrito por Darwin Luna I.
Publicado: 11 de noviembre 2015

1

Con la finalidad de lograr la certificación agropecuaria e inocuidad alimentaria en producción de pollos para productores de comunidades del Municipio de Coroico, la Pastoral Caritas Coroico, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Coroico, gestionó la visita de SENASAG (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) para la inspección de mataderos artesanales en comunidades del municipio.

2Participaron de esta actividad, el Honorable Alcalde Municipal de Coroico Sr. Richard Escobar Valverde, Presidenta de Consejo Municipal Sra. Mercedes Mamani Cristan, Director Agropecuario del Gobierno Municipal Oscar Rodríguez, responsable de sanidad animal de SENASAG Dr. Robert Gonzales y técnicos de la Pastoral Social caritas Coroico.
En la oportunidad se realizó la inspección en predios de la productora Delia Anguelo en la comunidad de Glorieta, se puedó observar el avance en el acondicionamiento de la infraestructura para la certificación de los mataderos. Por el otro lado, se realizó la visita a la comunidad de Santa Barbará en predios de la productora Fidela Mamani donde también se observó un avance bastante importante en el cumplimiento de requisitos, principalmente en la infraestructura.
Consideramos que son muy pocos los que están cumpliendo con los requisitos para la obtención de la certificación exigidos por SENASAG, pero es importante iniciar con este proceso, hasta la fecha son dos familias productoras y esta experiencia es un ejemplo para otras familias.

“ Debemos sostener reuniones con otras instituciones del gobierno que brinden apoyo a las familias productoras de pollos parrilleros, sabemos que SENASAG, FONADAL Y PAR son los brazos operativos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDR y T, quienes deberían estar coordinando de cerca el cumplimiento de las normativas, como gobierno municipal buscaremos el apoyo en coordinación con la Pastoral Social Caritas Coroico”, sostuvo la presidenta del concejo Municipal de Coroico Sra. Mercedes Mamani.

Por su parte, el Honorable Alcalde Municipal de Coroico indico: “Se realizara el seguimiento en todos los establecimientos avícolas financiados por FONADAL y el PAR para ver quienes realmente está produciendo pollos y de esta manera buscaremos el apoyo para estos productores”.

PROMUDES – CARITAS COROICO