3ra. FERIA ANUAL DE LA CHIRIMOYA Y PRODUCTOS DE LA ÉPOCA

Jaime Coarite L. y Germán Suntura M.
Publicado: 19 de septiembre 2015

Palabras de inaguración del representante de AeA, Ing. Oscar AguilarLa Asociación de Productores Agropecuarios “Suma Amuy Pacha” (APASAP) del cantón Obispo Bosque del Municipio de Sorata, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Sorata y la Pastoral Social Caritas Coroico, el primer semestre de la presente gestión, realizaron la 3ra. Versión de la Feria Anual de la Chirimoya y productos de la época en la Plaza Sucre de la zona San Pedro de la ciudad de La Paz.

Productora de la Comunidad de taraniEl evento se realizó con el objetivo de promocionar y motivar la producción agrícola del municipio de Sorata de la provincia Larecaja, participaron 44 expositores entre hombres y mujeres, de 13 comunidades de los catones Obispo Bosque y Laripata, quienes presentaron chirimoyas, paltos, granadillas y otros productos como hortalizas, verduras, pollo, miel de abeja y productos derivados del durazno (mermeladas, duraznos al almíbar, moconchinchis).
La 3ra Feria de la chirimoya generó un movimiento económico de Bs. 133,611.00/100 bolivianos (Ciento treinta y tres mil seiscientos once 00/100 bolivianos) por la comercialización de 9.650 Kilos de frutas (Chirimoya, palta y granadilla), verduras y hortalizas frescas. La misma fue un éxito, hubo gran cantidad de compradores y los participantes vendieron gran parte de su producción.
La fruta más vendida en la feria, fue la chirimoya Sorateña que se caracteriza por su particular sabor y sobre todo su dulzura, lo que la hace muy especial, además se le atribuye propiedades medicinales, su contenido de fibra previene el estreñimiento, reduce la tasa de colesterol en la sangre, controla la glucemia en personas con diabetes y por su riqueza en fósforo es muy recomendable para personas que sufren de hipertensión arterial.
La 3ra. Feria anual de la chirimoya y productos de la época, se enmarca dentro del Plan de Intervención Trienal 2015 – 2017 del área de Desarrollo Territorial de Sorata (ADT-Sorata) que es ejecutado por la Pastoral Social Caritas Coroico con el apoyo de la fundación Ayuda en Acción (AeA).
Como futuras acciones, la Asociación de Productores Agropecuarios “Suma Amuy Pacha” (APASAP) tiene previsto realizar la 4ta. Versión de la Feria anual de la chirimoya y productos de la época, gestión 2016.

EQUIPO TÉCNICO DINAMIZACIÓN DE ECONOMÍAS LOCALES (DEL) – CARITAS COROICO