Productoras de la asociación pachamama utilizan secadores solares para optimizar el secado del café

Mauro Tijerina
Publicado: 11 de septiembre de 2015

coroico viejoEl pasado mes de agosto, en el marco del PROMUDES  (Programa Mujeres Líderes del  Desarrollo), se construyeron 25 secadoras solares familiares para optimizar el secado del café, esto dentro de las actividades que emprenden las socias cafetaleras para la elaboración de café Pachamama, así conservar la calidad “Especial”.

El objetivo es, conseguir un secado del grano en carpas solares sobre tarimas que acelera el proceso en 5 – 6 días consiguiendo secar el café desde más del 45% al 11% de humedad y protegiéndolo de toda fuente de contaminación posible como polvo, humo y el contacto con animales.

CabiaLas labores llamadas de prebeneficio requeridas, que ejecutan las socias de la Asociación Pachamama para conseguir conservar el alto nivel de calidad innata del café de Coroico, conforman una cadena que va desde la cosecha selectiva de granos plenamente maduros, el despulpado el mismo día de la cosecha, que no pasa las 8 horas, el fermentado adecuado del café por 12 a 18 horas y su inmediato lavado con agua limpia, el secado del grano en carpas solares  para su posterior almacenamiento y reposo de por lo menos 2 meses en depósito acondicionado para luego proceder a su beneficio (trillado, selección, tostado, molido y envasado).

Como se puede advertir, el secado representa un paso del proceso, pero es muy importante  porque si no hay control puede verse afectado por rehumedecimientos por las lluvias constantes de la zona y exposición a posibles fuentes de contaminación.

Ahora 25 productoras,  cuentan con esta necesaria instalación y se prevé aumentar a futuro a más socias.

PROMUDES – CARITAS COROICO