Dinamización de Economías locales

image_print

El Programa nace a solicitud de las autoridades y organizaciones locales del municipio de Sorata, que el año 2006 realizan gestiones ante la Presidencia y Dirección Ejecutiva de la Pastoral Social Caritas Coroico, que en ese período ejecutaba el Programa de Desarrollo Territorial en el municipio de Coroico. Ante los buenos resultados alcanzados, Ayuda en Acción Bolivia invita a los Ejecutivos de Caritas Coroico a buscar, dentro de la Diócesis, otro municipio en condiciones de pobreza para una segunda intervención y es elegida el municipio de Sorata.

  Las condiciones de pobreza que caracterizaban a las familias de las comunidades del municipio de Sorata, entre ellas:

  • Un bajo nivel educativo, con una tasa de deserción escolar del 12%, baja cobertura escolar del 73%, docentes desactualizados y escasa participación e involucramiento de los padres y madres de familias en la educación de sus hijos, junto a inadecuadas infraestructuras y mobiliario escolar en mal estado.
  • En salud y saneamiento básico, con prevalencia de enfermedades diarreicas agudas (EDAs), infecciones respiratorias agudas (IRAs), escaso acceso a servicios básicos como agua y luz.
  • Producción de alimentos como el maíz, la papa, frutas y otros solo para el consumo familiar, con escaso margen para la comercialización y generación de ingresos.
  • Un gobierno municipal inestable e ingobernable, con altos niveles de corrupción y bajos niveles de gestión.

Aspectos que inclinaron las posibilidades a favor de una apertura del proceso de desarrollo integral del ADT, con proyectos en las áreas de educación, salud, saneamiento básico y dinamización de economías locales; iniciándose el 2007, con un Plan de Acciones de Confianza y oficialmente el año 2008 como Programa de Desarrollo Territorial, financiado por la Fundación Ayuda en Acción y ejecutado por la Pastoral Social Caritas Coroico como social local. La presente gestión marca la conclusión del segundo Plan Trienal y prácticamente el octavo año de intervención