Proyecto Salud visual

image_print

La salud visual es un área descuidada en Bolivia. La tardanza en el diagnóstico y el respectivo tratamiento, hace que la gran mayoría de las patologías oculares tiendan a volverse crónicas. Asimismo la falta de recursos humanos capacitados hace imposible establecer servicios de calidad, lo que puede repercutir en la presencia de lesiones oculares muy severas y a la larga discapacidad visual. La población no tiene información sobre salud visual y resuelve patologías oculares con remedios caseros que en muchas oportunidades no tienen efectos o empeoran la situación.

Es así que el Proyecto Salud Visual y prevención de ceguera se desarrolla en el Municipio de Coroico, con el financiamiento de la Fundación Christoffel Blinden Mission CBM Italia, Rotary La Paz  y Rotary Internacional. Siendo este un proyecto piloto que se lo viene desarrollando durante la gestión 2015.

Nuestra meta principal es, contribuir a disminuir la prevalencia de ceguera a 3000 niños y niñas entre las edades de 3 a 12 años en el Municipio de Coroico, población adecuada para prevenir  las alteraciones de refracción ocular, es por esta razón que se define esta población beneficiaria, además de ser proyecto piloto con posibilidad de ampliación en el 2016.

Y como objetivo específico es el de establecer un servicio de salud ocular en el Hospital General de los Yungas para la prevención y reducción de patologías oculares que podrían conllevar e incrementar los índices de ceguera.

Trabajamos en el área de Salud y Educación en  118 comunidades y 50 Unidades Educativas del distrito de Coroico, se han beneficiado a 2745 niños y niñas entre las edades de 3 a 12 años  para mejorar los problemas refractivos, que accederían a estos dispositivos mejorando su rendimiento escolar y calidad de vida elaborados por el laboratorio de lentes  en Caritas La Paz,  laboratorio que también está siendo financiado por las instituciones antes mencionadas

En colaboración con el Instituto Nacional de Oftalmología INO se realizarán 44 cirugías de Cataratas a la población adulta.

Por último se capacitará a promotoras de las comunidades y al personal de salud de los servicios de nivel primario para la atención  a la población en salud ocular.