Producción de aves

image_print

Antecedentes.

La producción de pollos es una de las actividades pecuarias  de mayor importancia económica dentro el municipio de Coroico, siendo el primer alimento de origen animal consumido en nuestra población.

La carne de pollo en la zona, es reconocida en los mercados, por diversos atributos como ser  el color, la consistencia y otros aspectos hacen la diferencia como pollo de los Yungas.

También considerar que la producción de aves se realiza de forma artesanal en todo el proceso de la cadena productiva.

Con el propósito de mejorar el proceso de producción de pollos parrilleros se viene desarrollando actividades para cualificar la producción y a un mediano plazo lograr  el registro de establecimientos y el registro sanitario exigido por Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

Beneficiarias.

En la producción de aves se trabaja con 85 productoras(69 productoras pollos parrilleros, 15 ponedoras de traspatio y  1 ponedora comercial) de 21 comunidades: Carmen Pampa, San Cristóbal, San Pedro, Apanto, Incapampa, Yalaca, Munaypata, Lacahuarca, Santa Ana, Capellania, San Jacinto, Santa Bárbara, Moro Grande, Glorieta,  San Gerónimo, Cusilluni, Padilla, Quenallata, Santa Lucia, Nigrillani y Calabatea-Chirqueño.

Actividades.

Las actividades desarrolladas en la producción de aves, están centradas en los siguientes  componentes que a continuación se detallan:

  1. a) Asistencia Técnica predial

La asistencia técnica es realizada por técnicos del Programa, mediante visitas periódicas a los módulos de producción, en la cuales  conjuntamente la productora, se evalúa el manejo técnico y de infraestructura de la producción, dando recomendaciones, de acuerdo a las deficiencias encontradas.

  1. b) Talleres de capacitación

La acción principal y que demanda mayores esfuerzos es la capacitación  a las productoras, en este sentido se cuenta con una malla curricular de  6 módulos básicos que son:  Manejo de la producción, Alimentación, manejo de fármacos, Enfermedades, manejo limpio de la carne, Manejo de residuos. Estos módulos son impartidos a las productoras mediante talleres en las comunidades y reforzados mediante la asistencia técnica.

  1. c) Mejoramiento de galpones

Una de las condicionantes para obtener una producción rentable es contar con infraestructura y equipamiento adecuadas, en este sentido un buen porcentaje de las productoras aun cuentan con galpones rústicos, pisos y paredes de tierra, sin protección ni medidas sanitarias, con deficiencias en aprovisionamiento de agua a consecuencia incrementándose la carga bacteriana. Para la mejora de la infraestructura se apoya con un 20 a 30 % en materiales siendo las productoras las que aportan con el mayor porcentaje, además  de la orientación técnica de acuerdo a la  normativa de SENASAG exigiendo el cumplimiento mínimo de la misma.

  1. d) Construcción de mataderos

Otra de las deficiencias de los productores era el manejo rustico durante el proceso de faena, no cumplían con las normas sanitarias, debido a esta deficiencia actualmente con el programa  se apoya en la construcción de mataderos artesanales que cumplen la normativa de mataderos de tercera categoría. Ya se tiene concluido 5 mataderos concluidos en la comunidad de Cusilluni, Glorieta, San Pedro de la Loma y Santa Barbará. Teniendo la misma modalidad de aportes que en el mejoramiento de galpones.

  1. e) Apoyo en manejo adecuado de residuos Sólidos

La mayoría de las productoras de pollos parrilleros no realiza un manejo adecuado de desechos sólidos (plumas, vísceras y sangre). Para reducir la contaminación con desechos sólidos se viene  implementando   composteras para realizar el tratamiento de los residuos y utilizar posteriormente como abono. Actualmente sean construidos y en funcionamiento 15 composteras.

  1. f) Organización de las productoras

Con el propósito de reducir los costos de producción, en la compra de alimento balanceado y provisión de pollos BB, se ha visto  conveniente la organización de las productoras de pollos  para la adquisición de estos insumos  y en un mediano plazo ingresar a mercados para la comercialización conjunta. A la fecha la organización viene provisionándose de manera conjunta pollos BB de una empresa incubadora de la ciudad de Santa Cruz.

  1. g) Apoyo en la comercialización

Actualmente la directiva de pollos se tiene un punto de venta en mercado San José del municipio de Coroico, donde se comercializa más de 150 pollos semanales, mediante cronograma de comercialización semanal que se realiza.

  1. h) Formación de promotoras

Para que la organización de las productoras sea sostenible, actualmente se está formando al menos a 20 promotoras con especialidad en diferentes temas, en este sentido se realizan cursos de capacitación mediante módulos, donde al finalizar se prevé a la conclusión de estos módulos las productoras estar en condiciones de llevar adelante la asistencia técnica.

  1. i) Aves de traspatio

Se ha visto con mucha expectativa la crianza de pollos criollos en la zona debido a los altos costos de huevos y la carne bastante nutritiva, en este sentido establecido dos grupos de mujeres en la comunidad de Santa Lucia yNigrillani con la implementación de ponedoras criollas.