Producción de cerdos

image_print

Antecedentes.

Para lograr la diversificación de la producción e ingresos de las mujeres, se trabaja en la producción de cerdos. Este rubro, cuenta con un mercado local importante, teniendo alta demanda en las fiestas patronales y fin de año.

Las productoras realizan el manejo sin considerar aspectos técnicos, teniendo periodos largos de tiempo en alcanzar el peso adecuado para la venta o el exceso de grasa en la carne, en este sentido se apoya con la asistencia técnica,  capacitación y mejora de infraestructura.

Beneficiarias.

En la producción de cerdos  se trabaja con 38 productoras, en 12 comunidades que a continuación se detalla: Carmen Pampa, San Cristobal, San Pedro, Incapampa, Santa Barbara, Santiago Grande, Cochuna, Chirqueño, Padilla, Glorieta, San Geronimo

Actividades.

Las actividades desarrolladas en la producción de cerdos, están centradas en los siguientes  componentes que a continuación se detallan:

a) Asistencia Técnica predial,

Es la principal actividad que se realiza en los módulos de producción, como ser  castraciones, desparasitaciones, dosificación de medicamentos, manejo, sanidad, en una primera instancia los técnicos del programa realizan la actividad, paulatinamente las productoras asumen, efectuando ellas la dosificación, administración de medicamentos, castraciones y otros.

b) Mejoramiento de los módulos de producción

El programa apoya en la mejora y acondicionamiento de los corrales, aportando un 20 a 30 % del total del costo y el porcentaje restante las productoras, los corrales son para la producción de cerdos de engorde y  tienen una capacidad de 16 animales. Estas mejoras son realizadas tomando aspectos técnicos de manejo, para lograr una mayor eficiencia en la producción.

Para mitigar la contaminación por residuos sólidos y líquidos de la crianza de cerdos se viene implementando, pozas para el tratamiento de los mismos.

c) Capacitación

Las capacitaciones son realizadas mediante talleres, con  reforzamientos en la práctica, que obedecen a una malla curricular, la cual fue elaborada de acuerdo al tipo de producción.

Las temáticas abordadas son: infraestructura, manejo, sanidad y alimentación, que se vienen impartiendo, con distintas metodologías de capacitación.