Apicultura

image_print

Antecedentes.

El municipio de Coroico cuenta con un potencial considerable para el desarrollo de la apicultura por presentar regiones donde la vegetación en su conjunto favorece ampliamente en la producción de la flora melífera, la misma que es aprovechada por los apicultores de la región, aunque de manera artesanal y rustica en muchos casos, con deficiencias en proceso de producción, los mismos pueden ser mejoradas con una organización y manejo técnico en sentido de aumentar los volúmenes de producción.

La apicultura es un rubro que complementa la producción agrícola, porque se constituye en un factor  importante en la polinización selectiva y cruzada que mejora la producción en cantidad y calidad.

Beneficiarias.

En el rubro de apicultura  se trabaja con 132 productoras de miel, que cuentan con 290 colmenas de26 comunidades, Cabia Nueva Esperanza,  Santa Gertrudez,  Sector Carmen Pampa, Santiago Grande,  Concepcion,  Corobaya, Glorieta,  Mururata, Nigrillani, Coroico,  Santa Lucia, Polo Polo, Maynipaya, Chicalulo, Moro Grande, Pacallo, Sta. Rosa de Vagante.

Actividades.

Las actividades desarrolladas en apicultura, están centradas en los siguientes  componentes que a continuación se detallan:

a) Asistencia Técnica predial

En el rubro de apicultura, la principal actividad desarrollada es la asistencia técnica, siendo el principal medio didáctico donde se logra la mayor asimilación de conocimientos por parte de las productoras, las temáticas impartidas son:

1.- Localización y ubicación de los apiarios

2.- Trasciego (cambio de colmenas rusticas a cajas estandar)

3.- Manejo de colmenas

b) Capacitación teórico/practica

La capacitación en apicultura se realiza de acuerdo a una malla curricular, siendo en esta primera etapa las temáticas: Conocimientos básicos, ubicación y ampliación del apiario, manejo de colmenas (trasciego) y manejo estacional. Las capacitaciones teóricas son reforzadas en campo mediante la asistencia técnica, de manera individual y grupal.

c) Apoyo en el incremento de la flora apícola

Una de las limitantes para el incremento de los rendimientos de las colmenas, es la poca disponibilidad de flora apícola en determinadas épocas, ya sea por la saturación del área o deforestación. En este  sentido se instalaron 5 viveros comunales para la producción de 25000 plantines de Astrapea, estos vivero están a cargo de las productoras.

d) Producción de núcleos.

Con productoras con que cuentan conocimientos avanzados en apicultura además de contar con mayor número de colmenas, se viene capacitando y trabajando en la división de colmenas para la obtención de núcleos. Actualmente se cuenta con 3 productores quienes en la gestión 2014 produjeron y comercializaron 45 núcleos