Producción de café

Antecedentes.
La producción de café es una de las actividades de mayor importancia y tradición en el Municipio de Coroico, que por las condiciones climáticas, tipo de suelos, altura y otros factores se obtiene un café de alta calidad que es reconocido internacionalmente.
Actualmente los niveles de productividad de café han bajado considerablemente, debido a diversos factores sociales, económicos, caída de precios, cambio climático y otros. En este contexto el Programa Mujeres Líderes del Desarrollo, vine desarrollando acciones con el fin de mejorar las condiciones de la producción, organización y comercialización. Tomando como grupo base a la Asociación Integral MultiactivaPachamama, que está conformada por productoras de café de calidad, que a iniciativa propia y el apoyo de Caritas Coroico vienen trabajando para reivindicar la importancia económica y social del café producido en el Municipio de Coroico.

Beneficiarias.
En la producción de café se trabaja con 151 productora, en 24 comunidades del Municipio de Coroico que a continuación se detalla:Chijchipa, Chirqueño, Moro Grande, Maynipaya, Glorieta, Cusilluni, Corobaya, San Geronimo, Polo Polo, Santa Ana de Pacallo, Coroico Viejo, San Jose de Chicalulo, Santo Domingo, Lacahuarca, Vagante, San Felix, Santa Ana de Miraflores, Munaypata, San Pablo, San Jose de Llojeta, San Pedro, Santa Lucia, Alto Quilo Quilo, Cabia Nueva Esperanza.

Actividades.
Las actividades desarrolladas en el rubro de producción de café, están centradas en 4 componentes que a continuación se detallan:

a)Incremento de la productividad.
En el último tiempo se tiene una baja considerable en la productividad de los cafetales, debido a diversos factores como la edad de los cafetales (30-40 años), tipo de manejo y otros. En este sentido se realiza el trabajo en la renovación de cafetales, con variedades con mayor rendimiento y adaptadas a la región. Otra actividad es el mejoramiento de cafetales antiguos con prácticas como la poda, regulación de sombra, regulación de densidad, abonamiento y otros.

b)Mantenimiento de la calidad de café,
Para mantener la calidad intrínseca del café de Coroico, se realizan diversas actividades, siendo los principales la capacitación y acompañamiento durante el proceso prebeneficio, proceso en el cual se debe tener bastante cuidado y no descuidar ningún detalle. Para garantizar las condiciones de las productoras se las dota de materiales para la construcción de carpas y mesas de secado, tanques de fermentación y otros insumos para un adecuado manejo del proceso, siendo esta fase la más importante para asegurar la calidad del café.
Para promocionar el café de calidad se organiza anualmente el festival de café, evento en el cual se realiza diversas actividades como la competencia de café de calidad, preparación de diversos tipos de café, feria de productos de café amenizada por grupos locales como la saya afroboliviana.

c)Comercialización del producto
Para la comercialización del producto a mejores precios y en diversos mercados, el programa apoya a las productoras en dotarles de capacidades, insumos y materiales para promocionar su producto.
La asociación cuenta con un centro de procesamiento de café el cual se realiza la transformación del producto a café tostado, la administración y manejo de este es realizado por las productoras. Para la oferta al mercado se tiene dos presentaciones una es destinada al café de mayor calidad, en una bolsa laminada con válvula y la otra que es un café de inferior calidad en una bolsa de yute, muy requerido por los consumidores.
Para la promoción del producto se participa en diversos eventos, ferias locales y departamentales, en la población de Coroico se cuenta con la Tienda comunal, donde se puede degustar el café además de comprar el producto.

d)Fortalecimiento de la Asociación Pachamama
Para el cumplimiento de los anteriores componentes y sobre todo para garantizar su sostenibilidad se apoya en el fortalecimiento de la Asociación Integral Multiactiva Pachamama. Este apoyo está enfocado principalmente en la capacitación y acompañamiento de las socias en el manejo organizacional y administrativo, de la asociación para cumplir este cometido se hace énfasis en el fortalecimiento de las capacidades personales, técnicas, en busca del empoderamiento de las mujeres.