Área Social

image_print

Programa Mujeres Líderes del Desarrollo
Componente Social

Financiado por: Caritas Dinamarca
Duración: 01 de julio de 2011 a 30 de diciembre de 2016

Descripción: En el contexto que viene desarrollándose el Programa refleja una situación que las mujeres son objeto de diversas formas de exclusión y discriminación en el espacio familiar, económico, social y político, por ejemplo en el ámbito social político cuando en el desarrollo de reuniones mensuales en cada comunidad las mujeres no tienen poder de opinión y mucho menos de decisión en aspectos colectivos y de importancia, de la misma manera sucede en el ámbito familiar cuando no se tiene el poder de decisión sobre el destino de los recursos o cuando se pretende naturalizar la violencia sea esta psicológica, física y sexual todos estos aspectos se van traduciendo en un eco de atención de las mujeres que reclaman la oportunidad de ejercer los derechos ciudadanos que tienen como mujer y así contribuir al desarrollo local con equidad de género.
Siendo esto uno de las situaciones de los muchos que se pueden identificar en el contexto donde se desarrolla el PROMUDES

Objetivo Global:
Contribuir al desarrollo del Municipio de Coroico coadyuvando al fortalecimiento de su sociedad civil en el marco de una participación equitativa e inclusiva

Objetivo específico:
Promover la autogestión de las Organizaciones sociales y productivas para su participación activa en una gestión municipal eficiente y transparente.

Área geográfica de intervención:
Carmen Pampa, San Cristobal, San Pedro, Incapampa, Yalaca, San José de Llojeta, Munaypata, Coroico Viejo, Vagante, Santa Ana de Pacallo, San Francisco de Chicalulo, San José de Chicalulo Maynipaya, Moro Grande, Moro Chico, Chirqueño, Santa Lucia, Quilo Quilo Alto, Cabia Nueva Esperanza, San Juan de la Miel, Santa Ana de Miraflores, San Jacinto, Lacahuarca, Santa Bárbara, Capellanía, Paco, Chicaparque, Apanto, San Pablo, Corobaya, San Geronimo, Cusilluni, Glorieta, Quenallata, Padilla, Polo Polo, Santo Domingo, Chovacollo, Santa Gertrudez, Chijchipa Yariza, Cedro Mayo.

Beneficiarias:

1) Mujeres productoras de pollo, cerdo y apicultura.
2) Asociación Integral Multiactiva Pachamama.
3) Comunidades agrarias.
4) Centrales y 14 Subcentrales Agrarias.
5) Gobierno Municipal de Coroico.

  • Resultados alcanzados:
    130 mujeres productoras de café, pollos, cerdos, apicultura son fortalecidas en sus capacidades de liderazgo
  • 55 mujeres de 21 comunidades se capacitan en la escuela de liderazgo, de los cuales 4 inician replicas en tematicas de género inclusivo, derechos de las mujeres y autoestima. 13 conforman el teatro Pachamama. 12 participan en actividades de sensibilización y exposición por el día internacional contra la violencia de las mujeres.
  • Centrales y subcentrales agrarias se informan en los seminarios talleres: “fase de preparación y/o socialización de la Carta Orgánica Municipal”, “Socialización de la ley de deslinde jurisdiccional”, “normas jurídicas ambientales, “saneamiento de la propiedad agraria”. “saneamiento y conciliación de la propiedad agraria”, “Ley 348. Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, “Ley contra el acoso y violencia política de las mujeres”.
  • 24 Comunidades actualizan y elaboran su estatuto orgánico y reglamento interno mejorando su funcionamiento.