Taller de Fortalecimiento en Instrumentos para la Gestión de Cuencas.

Escrito por: Ing. Gabriel Paco

chairo 3
Midiendo la calidad del agua con instrumentos otorgados en el taller

Fueron tres jornadas arduas para el proyecto de gestión de cuencas con actividad minera, pues las cuencas de los ríos Chairo Huarinilla en Coroico y el río Blanco en Cotagaita junto a sus representantes sostuvieron el taller de fortalecimiento en instrumentos para la gestión de cuencas.

Dentro de los temas a tratarse el objetivo fue logrado -el acercamiento de los actores de la cuenca a las instancias de gobierno y regulación ambiental- así la información substancial se dio directamente a las poblaciones que viven y trabajan en la cuenca, acción necesaria para la implementación de las acciones estratégicas de cada uno de los Planes de Acción.

Se tocaron los temas de proceso de conformación y funcionamiento de sistemas de monitoreo y vigilancia hídrica; normativa y procedimiento para la clasificación de cuerpos de agua; normativa ambiental e hídrica vinculada con la actividad minera cooperativa; alternativas de sistemas de producción más limpia con potencial de aplicación al sector minero aurífero y tradicional cooperativo, estos temas fueron compartidos con los directos responsables de los respectivos ministerios, que además respondieron a las preguntas de los habitantes de las cuencas inmediatamente.

chairo 4
Entrega de los kits de 18 parametros

También se realizó la entrega de maletines kits para análisis de 18 parámetros utilizados para medir la calidad del agua con última tecnología. Asimismo se realizó el monitoreo de calidad hídrica en campo donde se tomaron dos muestras una de ellas en el sector Pacallo y la segunda en el sector Chairo, una prueba práctica en la que tuvimos buenos resultados y donde  los visitantes se asombraron por la calidad y cantidad del agua que forma parte de la cuenca yungueña.

El intercambio de ideas, aprendizaje de metodologías y procedimientos en campo fueron de mucha ayuda; de igual forma el tercer día pasamos por la planta de potabilización de Tuni en las aguas del nevado Huayna Potosí que abastece de agua a la ciudad de El Alto y La Paz donde se ejecuta el tratamiento a las aguas que también tienen restos de intervención minera.

Agradecemos a los/as líderes que estuvieron presentes representando a sus organizaciones desde los Gobiernos Municipales de Coroico y Cotagaita, personal del Parque PN-ANMI Cotapata, la Cooperativa Minera Jesús del Gran Poder, la Cooperativa Minera Tasna Locatarios, las Centrales Agrarias del río Chairo-Huarinilla y de río Blanco y la Carrera de Ingeniería Agronómica  de la UAC-CP.

chairo5
Participantes del taller durante la segunda jornada

De la misma manera  gracias al personal técnico del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y  Cambios Climáticos y Gestión y Desarrollo Forestal, el Viceministerio de Cooperativas Mineras dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, así como el Servicio Geológico Minero; la Secretaria de la Madre Tierra de los Gobiernos Autónomos Departamentales de La Paz y Potosí. Y por supuesto al personal de Helvetas y la Pastoral Social Caritas Coroico.

Este primer taller fue un éxito, y da pie para el segundo encuentro que se llevará a cabo el último trimestre de este 2017 en Cotagaita Potosí.