Por una Educación de Calidad con Igualdad de Oportunidades.

Escrito por: Lic. Marlene Morales Acebo 

sorata 4
Estudiantes de la especialidad técnica de Gastronomía

 

La Pastoral Social Caritas Coroico con financiamiento de Ayuda en Acción, desde el año 2007 en el municipio de Sorata viene desarrollando procesos de fortalecimiento en el Área Educativa, con el involucramiento total de autoridades municipales, educativas, sindicales y consejos educativos. Buscamos el trabajo en equipo para encontrar soluciones de manera conjunta que respondan a las necesidades educativas que demanda la comunidad. Un efecto evidente del trabajo es el acceso y permanencia de niños y niñas en edad escolar en las escuelas del área de intervención.

Durante la vida del programa, se ha construido y equipado 5 colegios, 4 viviendas para maestros, 17 módulos sanitarios, 4 aulas rectangulares y 5 aulas hexagonales, que benefician a un total de 2093 estudiantes.

sorata 5
capacitaciones a los profesores del distrito educativo de Sorata

Se capacitó a 178 profesores en la utilización de juegos educativos digitales en matemática y lenguaje de nivel primario. Además, se ha capacitado a 15 educadores de nivel inicial en la producción de material educativo y como resultado de ello se tiene un Espacio Didáctico Alternativo (EDA) en la escuela Fernando López Loza para que niños y niñas aprendan jugando. El EDA es un aula equipada con distintos materiales didácticos que ayudan a estimular y apoyar el desarrollo integral de niños y niñas de nivel inicial para que puedan mejorar su desempeño escolar.

sorata 3
Clases prácticas de Electromecánica

De la misma manera, en el Plan Trienal 2015 – 2017, se apoya en la implementación de la formación técnica en Educación Regular y Alternativa en el marco de la Ley Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez, teniendo como procesos: el programa de formación técnica elaborado e implantado en el Centro de Educación Alternativa “Santa María Magdalena”; tres programas de formación técnica elaborado e implementándose en las unidades educativas Juan XXIII, Enrique Peñaranda del Castillo y Avispaya. También se realizó equipamiento de acuerdo a las especialidades del Bachillerato Técnico Humanístico Gastronomía, electromecánica, apicultura, agropecuaria e informática.

Asimismo, estamos apoyando con talleres de fortalecimiento dirigido a profesores de nivel secundario y profesores de especialidad de áreas técnicas, en temas de concreción curricular y contenidos relacionados a gastronomía en el marco del cumplimiento del Programa de Formación Técnica.

Son 773 estudiantes de nivel secundario, que se benefician del Bachillerato Técnico Humanístico y 128 jóvenes entre hombres y mujeres se han promocionado con mejores oportunidades laborales en las especialidades de Gastronomía, Agropecuaria, Corte Confección y Electromecánica, hasta diciembre del 2016. Se cuenta con 4 profesores de especialidad en Educación Regular y 1 facilitador de especialidad en Educación Alternativa, fruto del apoyo que se ha realizado en la formación técnica de bachilleres.

sorata 6
Espacio Didáctico Alternativo (EDA) en la escuela Fernando López

Con este alentador panorama se puede afirmar que, se ha creado las condiciones necesarias de calidad educativa desde las necesidades y derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las entidades educativas de los ámbitos de trabajo de Caritas Coroico, en el Municipio de Sorata.