Evaluación 2016 y Planificación 2017

Escrito por: Lic. Juan Sairi

PORTADA-EVALUACION
Alcaldesa y Concejales de Sorata junto a Dirección de Caritas Coroico

Con la presencia de Monseñor Juan Vargas Aruquipa Presidente de Caritas Coroico y Obispo de la Diócesis, la Lic. Dolly Aliaga Directora de la Pastoral Social Caritas Coroico, Lic. Jaime Ayra asesor externo, además del personal técnico y de administración de las 5 oficinas de Caritas Diocesana Coroico se llevó a cabo el seminario taller de informe y evaluación semestral de avance de los proyectos ejecutados en las diferentes regionales.

iamagen-2
Parte de la exposición de la Lic. Rocío Rivera  / Mundo Inclusivo

El programa se desarrolló del 25 al 27 de enero de 2017 en el Seminario Mayor del Espíritu Santo ubicado en el municipio de Sorata provincia Larecaja. Al inicio de cada jornada tuvimos la bendición de celebrar la eucaristía con nuestro señor Obispo. Durante estos días todo el personal participó con las diversas presentaciones preparadas para la ocasión, midiéndose en cada proyecto el avance de ejecución en función a los indicadores y actividades a nivel técnico y el avance de ejecución financiera en función a los resultados.

Se presentaron los proyectos: Disminución de riesgo de desastres de Guanay; Programa de Desarrollo Sostenible Producción y Participación Ciudadana Caranavi; Programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad de Sorata y Mundo Inclusivo de Coroico; Proyecto Adulto Mayor Coroico; Gestión Ambiental Coroico; Plan de Acción de Cuencas Rio Chairo/Huarinilla; Proyecto Salud Visual y Quiero Ver Coroico; ADT Sorata Ayuda en Acción: Proyecto Comunidades y Escuelas Saludables proyecto cofinanciado, Área Educación, Empoderamiento y Ciudadanía, Vínculos solidarios y Auspiciamiento, Área Salud, Saneamiento básico Proa y Cepas Caritas; Plan de Acción Ambiental Municipal Coroico; Radio Virgen de la Candelaria.

imagen3
Personal de Caritas, participantes activos de la evaluación.

Fueron dos jornadas completas de exposiciones donde se logró determinar avances de los proyectos ejecutados durante el 2016, también se realizaron intervenciones pertinentes de parte de los asistentes, se revelaron en algunos casos dificultades e inconvenientes en la ejecución de los proyectos y en otros casos se presentaron ideas que fueron tomadas en cuenta por los sistematizadores, que al final de cada exposición mostraban las conclusiones.

Tuvimos además la visita de la alcaldesa de Sorata Cecilia Rebeca Camargo Apaza quien entregó a manera de agradecimiento y junto a cuatro de sus concejales un reconocimiento por los 10 años de trabajo de Caritas Coroico / Ayuda en Acción en el municipio que en definitiva ayudó al desarrollo de este territorio.

paisaje
Paisaje del cantón Obispo Bosque zona semitropical ideal para cultivos de Chirimoya y Durazno.

Al tercer día se realizó una visita de campo guiada por el equipo de regional Sorata que nos condujeron hasta la comunidad de Avispaya en el cantón Obispo Bosque en el municipio de Sorata donde visitamos parcelas productivas de Durazno y Chirimoya. Además presenciamos el testimonio de miembros de la asociación Suma Amuy Pacha con los resultados palpables y también comestibles del trabajo realizado.

Cada una de las jornadas fueron muy valiosas por las experiencias vividas y las recomendaciones asimiladas, en la Pastoral Social Caritas Coroico seguiremos trabajando para que cada proyecto logre el bienestar de las familias dentro el extenso territorio que es nuestra Diócesis de Coroico.