Salud Visual, Prevención de Ceguera Y Alteraciones Visuales.

Escrito por: Lic. Concepción Huanca 

Tamizaje-oftalmologico-U.E.-Polo--Polo.
Tamizaje oftalmológico en la U.E. Polo Polo

1879 tamizajes oftalmológicos a escolares del nivel primario de 4 a 12 años en 50 escuelas del distrito de Coroico y 8 escuelas del distrito de Coripata, de ellos se han identificado con alteraciones visuales  -miopía, hipermetropía y astigmatismo- a 55 estudiantes a  quienes se les hizo la entrega de lentes a un costo solidario de 50 Bs. Además se realizaron 12 cirugías de cataratas gratuitas para el adulto mayor y la población en general siendo el costo de campaña por cirugía de 300 Bs.  Estos son grandes avances fruto del esfuerzo conjunto dentro del proyecto Salud Visual, prevención de ceguera y alteraciones visuales que es ejecutado por la Pastoral Social Caritas Coroico, Hospital General de los Yungas y Caritas La Paz, con el financiamiento de CBM Italia desde 2015.

Los lentes son elaborados por el laboratorio óptico de Caritas La Paz, a los que a partir de la entrega Caritas Coroico realiza el seguimiento al uso de lentes en laescuela y domicilio, ya que encontramos algunas dificultades como lentes quebrados, falta de costumbre en la región para utilizar los lentes o incluso la prohibición de los padres de familia.

Cirugia de cataratas en el   H.G.Y.
Dr. León y Dr. Moya en plena cirugía

Gracias al proyecto son dotadoslos insumos, de las operaciones de cataratas, todas realizadas enel Hospital de Coroico con el oftalmólogo Dr. Boris León, médico que gracias al proyecto recibió formación sobre las técnicas quirúrgicas en cataratas de la Fundación Visión en Asunción del Paraguay, con el compromiso de brindar sus servicios a favor de la salud ocular de las familias por al menos 2 años en el Hospital de Coroico.

2-Charla-educativa-en-la-U.E.-San--Pablo
Capacitaciones sobre el cuidado de los ojos

Es así que para esta gestión 2017 continuamos con los tamizajes oftalmológicos a escolares del nivel primario y lo nuevo planificado para este año es el tamizaje a la población estudiantil de nivel secundario. Continuaremos también con las cirugías de cataratas a un costo mínimo de 300 Bs.

Dentro de nuestras actividades de sensibilización y concientización están la reunión de socialización de logros encontrados en 2016 y actividades a desarrollarse en 2017 a nivel institucional con el municipio, organizaciones sociales y la dirección distrital educativa, en el evento se recogieron bastantes sugerencias que aplicaremos en esta nueva gestión.