Talleres de Manejo Adecuado de Agroquímicos.

escrito por: Ing. Gabriel Paco                             Publicado 10/2016

plaguicidas
Caporal, Karate, Rambo y Alacrán son los nombres comerciales que utilizan los productos químicos utilizados en las parcelas.

El proyecto de Gestión Ambiental avanza en su segunda fase y tiene como componente importante la realización de talleres de capacitación en comunidades de Coroico, muchas veces de noche. Cuando casi son las 22:30 los comunarios aún están ávidos de conocimiento sobre el tema ambiental, los ingenieros del proyecto ya se despiden, pero saben que trabajaron cuidadosamente cada contenido, se trabaja de manera dinámica para atraer la atención del público en los talleres de manejo adecuado de agroquímicos que se vienen realizando en 3 subcentrales y 27 comunidades del municipio de Coroico.

Taller-glorieta
Los talleres se realizan con una presencia masiva

Los problemas de plagas están presentes en los cultivos de los productores, el uso indiscriminado de plaguicidas también está extendido, no obstante tras los talleres en las comunidades nos dimos cuenta que la asimilación del conocimiento es fuerte, se precautela la salud y cuidado del medio ambiente por sobre todo, los propios productores de las subcentrales ya captan que mientras más fuerte es la dosis, la plaga se hace más resistente y los efectos de dosis mayores son un peligro directo para su salud.

¿Cuáles son los efectos que puede tener el uso de los agroquímicos?, ¿Qué son los recursos naturales, qué utilidad les damos?, ¿Cómo usamos los pesticidas? Son algunas de las preguntas que se plantean a la comunidad y las respuestas van conformando un solo argumento que junto a la explicación de los técnicos de la Pastoral Social Caritas Coroico crean resultados positivos.

IMG_0588
Por las reuniones mensuales de las comunidades, muchas veces los talleres se dictaron en horas de la noche.

Los talleres buscan la reflexión y preocupación por la utilización de productos químicos en la agricultura. De parte de los productores se pueden escuchar las réplicas más variadas, pero se llegan a conclusiones interesantes, por ejemplo… “cómo es posible que en ningún momento hemos leído las etiquetas”, “si se usan bien ayuda a no malgastar, en un cato se usa medio frasquito”, “cuidado con crear resistencia a las plagas” se puede escuchar en los talleres.

En el proyecto y en el desarrollo de estos talleres se llegó a un acuerdo con los sindicatos agrarios, por lo cual por vía orgánica todos los miembros quedan cordialmente obligados a asistir, por esta razón se tiene una presencia masiva. Es así que el proyecto de Gestión Ambiental continuará con sus acciones de capacitación y luego de los talleres se iniciarán las campañas para el control de plagas de manera escalonada, por sectores, donde se verán los resultados de la aplicación de agroquímicos de manera racional, desapareciendo los envases de etiqueta roja -los más peligrosos- a conciencia, sin obligar a los pobladores, sino por una iniciativa propia de las comunidades.