Día  Nacional de las Personas Adultas Mayores.

escrito por: Lic. Didia Guarachi                              Publicado 09/2016

abuelita marchando
Marchando y difundiendo mensajes de concientización

Como parte de las actividades que realiza nuestra Institución en el Municipio de Coroico, con el Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de  las organizaciones de adultos mayores para el ejercicio de sus derechos, la mañana del sábado 27 de agosto en Coroico, fue un día único, no solo por la neblina que desde temprano ocupó la plaza principal, sino por la población mayor de 60 años que se encontraba en las calles y avenidas de Coroico, marchando y desde diferentes vías confluyeron en el atrio de la Plaza Manuel Victorio García Lanza, de esta manera se iniciaron los actos para celebrar el Día del Adulto Mayor en el municipio.

en el atrio
Don Abraham Mamani con la presidenta del Concejo entregando el programa “aprendamos a envejecer juntos y juntas”

Dicho evento fue inaugurado por la Lic. Dolly Aliaga Directora de la Pastoral Social Caritas Coroico, también contó con la presencia de autoridades importantes como el Honorable Alcalde Municipal de Coroico Richard Escobar quien realizó la entrega oficial de la Ley 071/2015 de los Adultos Mayores; la Presidenta del Concejo Municipal Rosmery Mariscal  que entregó el Reglamento de esta Ley. Asimismo el Sr. Alejo Mamani Presidente de la Asociación de Adultos Mayores brindó unas palabras de agradecimiento, primero a Caritas Coroico por el asesoramiento en el proceso de elaboración de la Ley y su Reglamento. También el Sr. Abraham Mamani como Vice Presidente de la Asociación entregó simbólicamente al concejo el  Programa Intergeneracional “Aprendamos a Envejecer juntos y juntas”, que permitirá socializar la Ley, los derechos y el buen trato a las personas adultas mayores mediante materiales de difusión como Baners, trípticos, mensajes por radio y cartas a la población del Municipio de Coroico.

Desde la marcha hasta el acto destacamos la participación institucional de Banco Unión con la preparación de 70 desayunos y entrega de una canasta con golosinas a las personas adultas mayores, la Alcaldía Municipal con la Dirección de Desarrollo Humano, Banco Fie, Dirección Distrital de Educación Coroico, Centro de Educación Alternativa Renacer, Unidad Educativa Felix Reyes Ortiz, Unidad Educativa Parroquial San Pedro y la Carrera de Enfermería de la UAC- Carmen Pampa.

Cerrando la actividad el CEA Renacer a propia iniciativa sortearon 20 canastones con víveres para los abuelitos y abuelitas. Al mismo tiempo los adultos mayores de diferentes comunidades bailaron al ritmo de la música autóctona y la cueca tarijeña.

atrio plaza
El atrio se vió colmado con la participación de autoridades y la población.

Fue una jornada llena de solemnidad para con nuestros adultos mayores que no solamente se alegraron con la música, sino, como se vio en los carteles y en el programa especial tanto autoridades como el pueblo en general nos informamos respecto a los derechos de la población adulta mayor.