Café Pachamama, un Café Premiado por el Estado.

escrito por: Lic. Sonia Quispe                              Publicado 09/2016

pachamama en el hall de palacio
Asociadas de Café Pachamama junto al Alcalde Municipal de Coroico

En palacio de gobierno las Afiliadas de la Asociación Integral Multiactiva Pachamama, productoras de café orgánico coroiqueño recibieron de manos del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Sr. Evo Morales la certificación por su contribución en el Primer Torneo de Café Presidencial, ocupando el 9no. lugar en esta competencia. Del mismo modo se oficializó la convocatoria para el II torneo de café presidencial en su versión 2016.

con el café en las manos
Participantes del torneo de café junto al Primer Mandatario del Estado

La Asociación Pachamama es un resultado tangible del Programa Mujeres Líderes Del Desarrollo – PROMUDES de la Pastoral Social Caritas Coroico con el apoyo de Caritas Dinamarca que en marzo de esta gestión el proyecto concluyó. Sin embargo con bastante satisfacción manifestamos que la Asociación continua realizando sus actividades y al momento con muy buenas posibilidades de seguir creciendo.

El café producido por Pachamama es un café de calidad, o mejor escrito es un café de excelencia, esto por la estricta selección de granos y proceso de producción y transformación, que con mucha dedicación, esfuerzo y paciencia realizan este grupo de mujeres asociadas. Tras la finalización del proyecto, como lo mencionamos antes y como iniciativa propia las socias todavía permanecen dentro de la marca Pachamama y actualmente continúan con la venta. Periódicamente se mantienen  tostando y preparando el delicioso café que invitamos a nuestros lectores poder degustar en la tienda comunal de Caritas y también en diversos comercios en Coroico.

tomando café
Presidente, Canciller y Ministro de desarrollo Rural compartiendo café

El Presidente Morales afirmó que es importante fomentar el consumo de nuestros productos y destacó que el café producido en Los Yungas es uno de los mejores del mundo, por lo que se debe impulsar la inversión, producción y promoción de este producto que es sembrado, cuidado y cosechado de manera natural. “Teniendo café, cómo podemos consumir café del exterior, así como existe inversión para la producción, también debe primar la promoción de los productos nacionales”, dijo. También garantizó el desembolso de Bs 250 millones, en los próximos cinco años para la optimización de la producción y promoción del café. “Este proyecto que me entregan, de una inversión de 250 millones de bolivianos por cinco años, quiero decirles que vamos a garantizar los 250 millones para mejorar y ampliar la producción de café”, afirmó el presidente.

En el hall de palacio de gobierno las socias aprovecharon para corresponder el gesto presidencial obsequiándole el agradable café
coroiqueño Pachamama al presidente Morales quien junto al canciller Choquehuanca y el ministro de desarrollo rural saborearon la bebida original.