Cirugías de catarata y valoración ocular para los que más lo necesitan

escrito por: Lic. Concepción Huanca y Dra. Naraya Condori                              Publicado 08/2016

IMG-20160717-WA0020
Instante en el que se concluyó exitosamente una cirugía de cataratas

El Hospital General de los Yungas junto a la Pastoral Social Caritas Coroico, el pasado Domingo 17 de Julio, realizaron una nueva jornada quirúrgica, donde el Dr. Boris León cirujano oftalmólogo del Hospital de Coroico con el apoyo del Dr. Joel Moya Director del Instituto Nacional de Oftalmología, realizaron las cirugías de cataratas a 3 pacientes del Municipio de Coroico, las cirugías se realizaron  en el quirófano oftalmológico de última tecnología del Hospital de Coroico que desde el año pasado cumple sus funciones gracias al apoyo de CBM Italia, Rotary Club Internacional/La  Paz y P.S. Caritas Coroico.

20160717_101553
Durante la intervención los oftalmólogos Dr. Joel Moya y Dr. Boris Leon.

La realización de 200 cirugías de cataratas, es uno más de los objetivos propuestos en las actividades del proyecto Salud Visual, que se vienen realizando desde la gestión 2015, con un costo de sólo 300 Bs, en comparación a los precios en otros Hospitales de las ciudades capitales donde el monto por esta misma intervención es de Bs. 10.000 o más.

“Me siento muy feliz ya puedo ver mejor, ahora hay que cuidarnos, es una gran oportunidad… el precio es muy conveniente, imagínese ir hasta La Paz a operarse, el costo de la cirugía y mas internarse y alojarse”, así señala el testimonio de don Exalto Quispe, uno de los pacientes durante sus exámenes.

A la fecha el Dr. León realiza los controles post operatorios a los pacientes, quienes recuperan la visión de manera exitosa.

IMG-20160721-WA0006
Un paciente más a punto de salir del quirófano oftalmológico de ultima generación

La Pastoral Social Caritas Coroico junto al Hospital General de los Yungas continuarán apoyando a las familias y personas del municipio de Coroico y otros municipios vecinos para que accedan a las cirugías de cataratas, previa valoración  en el consultorio de oftalmología, que atiende de martes a sábado. Cabe subrayar que la campaña de cirugías de cataratas todavía está abierta y tiene previsto realizar más operaciones hasta finales del año.