Semana de Acción Mundial por la Educación – SAME 

escrito por: Lic. Rosmery Huarayo                              Publicado 07/2016

SAME-1
Una muchedumbre de estudiantes llenaron las calles de Sorata

En la Semana de Acción Mundial por la Educación desarrollada del 30 de mayo al 04 de junio en el Municipio de Sorata y bajo el lema “La educación nos protege, protejamos su financiación”, la unidad Educativa Juan XXIII, en coordinación con la Pastoral Social Caritas y la Dirección Distrital de Educación, movilizaron a más de 500 personas en una multitudinaria marcha. Fue la plaza principal el escenario donde autoridades  y estudiantes, expresaron la importancia de proteger la educación, así también se presentaron periódicos murales con la temática de la SAME 2016.

Desde hace años atrás, la Pastoral Social Caritas Coroico, financiada por Ayuda en Acción viene apoyando esta actividad celebrada a nivel mundial, en el marco del microproyecto Por una educación de calidad, con igualdad de oportunidades,…”la educación es un derecho de niños, niñas y  adolescentes, protegerla es un deber de todas las autoridades del municipio, del departamento y del país”, indico el director distrital de Educación de Sorata Lic. Isidro Condori Pillco.

SAME-2
Stand de Caritas Coroico en la feria por el derecho a la educación en La Paz

Por otro lado, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, organizó la feria educativa en la ciudad de La Paz con más de 1500 visitantes y diferentes organizaciones como: Red CEA, Save the Children, Católicas por derecho a decidir, Centro de Desarrollo en la Diversidad, Colectivo Cabildeo, entre otros hicieron su presentación en el marco de la campaña. Por supuesto Ayuda en Acción / Caritas Coroico, participó con una experiencia innovadora: “la implementación de espacio didáctico alternativo, como apoyo para fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas del nivel inicial, implementado en la Unidad Educativa Gral. Enrique Peñaranda del Castillo, ”…mediante estos espacios didácticos estamos haciendo que los niños y las niñas despierten su creatividad, su imaginación, el ser críticos es importante, con esto la calidad mejora y esto es una satisfacción para mí como docente y los niños felices porque con esta metodología no están sometidos con castigos, es más nos exigen a nosotros…”indico la profesora Teófila Castro Mamani.

David Aruquipa, director Ejecutivo de la Campaña Boliviana por el derecho a la educación reconoció como importante y positiva la participación de las instituciones que trabajan por una educación inclusiva, equitativa, de calidad para un aprendizaje a lo largo de toda la vida.