Marcha contra el maltrato a los adultos mayores.

Escrito por Lic. Didia Guarachi.         publicado 06/2016

pancartas y estribillos a favor de los derechos del adulto mayor
La marcha dirigiéndose rumbo a la terminal de buses

Con pancartas, lemas y estribillos este 15 de Junio en el municipio de Coroico se realizó la marcha para exigir el cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores en relación al transporte, esto en conmemoración al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, en este sentido la Asociación de Adultos Mayores de Coroico convocó a una representación de sus bases para exigir el cumplimiento de un privilegio básico establecido en la Ley Nº 369 Ley General de las Personas Adultas Mayores y la ley municipal 071/2015 que indica la rebaja del 20 % en las tarifas del transporte para personas mayores de 60 años en la ruta a la ciudad de La Paz.

20160615_114649
dialogando luego de la marcha: Leonel Moya dirigente del sector transporte y Alejo Mamani presidente de la Asociación de adultos mayores.

“Esta movilización ha servido para hacer escuchar los reclamos de maltrato en contra de nosotros por las boleteras y los choferes, que bien que los dirigentes del transporte se comprometieron a hacer cumplir la norma” indicaron miembros de la asociación. “gracias abuelos, está bien que nos recuerden cuáles son sus derechos, pero siempre les pedimos ¡exijan, recuérdennos!” mencionaba la dirigencia de la central de transporte que también se pronuncio como la máxima autoridad de este sector, comprometiéndose a respetar la rebaja siempre y cuando los adultos mayores cuenten con su carnet de identificación.

DSCN4441
Entrega de la Ley municipal 071/2015 de parte del concejo en pleno además del alcalde Richard Escobar.

La rebaja del 20 % en los pasajes es uno más de los avances determinados en la ley 071, promulgada en fecha 10 de Diciembre de la gestión 2015 con la venia y firma del Ejecutivo Municipal Richard Escobar y que entre otros puntos instituye el trato preferente a las personas adultas mayores y la creación de una oficina de atención integral a todos/as los abuelos.