Category Archives: Uncategorized

Experiencias para ser tomadas en cuenta

 

coca 5
Cultivo de coca realizado en zanjeo

En Bolivia la hoja de coca forma parte de la cultura e identidad nacional, fuente económica para muchos pueblos e inspiración para el trabajo de los agricultores de la región de los yungas del departamento de La Paz. En la región yungueña se cultiva la hoja de coca tradicional en terrazas escalonadas que son necesarias debido a las condiciones topográficas de la zona.

A 97 Km de la ciudad de La Paz, en el municipio de Coroico se encuentra la comunidad Glorieta, donde vive un agricultor diferente es Don Pedro Socaticona Pomari quien por su particular pensamiento y forma de cultivar la coca es un ejemplo a repetir, por lo que a continuación compartimos su testimonio personal.

Don Pedro nació en la ex hacienda Colopaya, La Asunta, toda su familia desde sus abuelos son de allá, recuerda que vivía en una casa hecha de adobe y paja, en esas épocas no contaban con servicio eléctrico y usaban mecheros de Kerosene o vela, ante la inexistencia de carreteras se transitaba por senderos. Luego de algún tiempo migraron hacia Nor Yungas. En aquellos días cada sábado en la comunidad de Suapi se realizaba una feria a la cual acudían pobladores desde diferentes comunidades, su padre Antonio Socaticona solía llevar café y cítricos que vendía para luego comprar víveres y útiles escolares. Los comerciantes traían carne seca en grandes cantidades, también verduras y frutas del valle como: manzana, pera, peramota y durazno entre otros, los visitantes que venían a comercializar se llevaban coca, café, naranja, mandarina y plátano.

coca 3
Semillas en el cultivo de coca

Empezó a trabajar la tierra de forma independiente al conformar su familia, se acuerda con mucho cariño que su padre fue su guía, él le enseño a cultivar coca pero también café, así se alternaba la producción, café que cosechaban en los meses de marzo, abril y mayo, por otro lado la coca que se cosechaba cada tres meses.  Llegó un tiempo donde el comercio de café y las frutas fue bajando de precio significativamente, razón por la cual muchas familias empezaron a migrar al sector de Caranavi, allí se dedicaron a la producción de arroz y otros cafetales en mayor extensión.  El cultivo de coca poco a poco se fue volviendo interesante para los productores ya que sus precios iban en aumento.

coca 4
Pedro Socaticona Pomari narrándonos su experiencia.

El padre de Don Pedro que siempre tuvo este cultivo, lo llevaba a vender a Suapi y Coroico en sacos que pesaban treinta libras, esto se vendía a negociantes intermediarios porque no había un mercado de coca, además el comercio era muy controlado por el gobierno de esa época y con la ley 1008 no permitían la comercialización a la ciudad La Paz.  Relata que al iniciar los cultivos de coca se producía sin necesidad del uso de químicos, el control del ulo (Eloria Noyesi) y otras plagas las combatían con humaredas alrededor del cocal y otras medicinas caceras, la cantidad de ulo era poca durante todo el año y solo aumentaba en el mes de   mayo. Se corrió el rumor de que en el sector de Coripata utilizaban mochilas para fumigar con productos químicos los cuales mejoraban la producción del cocal, así que lo intentaron y para ello comprarían la fumigadora de la ciudad de La Paz al igual que los químicos -fertilizantes y plaguicidas- actividad que dio buenos resultados por un tiempo, aunque no esperaron que el uso excesivo de estos químicos pudiera crear resistencia y aumentar la incidencia de otras plagas y enfermedades.

Con mucha tristeza Don Pedro suspira y comenta “pero la coca ya no produce así no más, la presencia de ulo en el cultivo se ha vuelto constante”. Los conocimientos de Don Pedro en la agricultura fueron trasmitidos desde su abuelo, guarda las enseñanzas para seguir con sus costumbres y saberes, pero ante todo recuerda la gratitud que debe tener a la Pachamama es por ello que realiza la “juntucha”, que consiste en la ch’alla del cocal con grasa de llama más conocida como  “Untu”, vino y coca en un tari (pequeño aguayo), esta actividad la realizan cuando el cocal tiene unos ocho meses en la primera cosecha. Recuerda las palabras de su madre doña Benita Pomari “el untu se utiliza también para quitar las hojas de la planta de coca sin dañar las guías o pequeños brotes”.

Cuando don Pedro empezó a implementar su cocal visitó el sector de La Asunta, allí vio que las hojas de coca eran más grandes y decidió traer semillas para mejorar su cultivo, durante sus primeras pruebas fue seleccionando las semillas y renovando su cocal.

Posteriormente y en compañía de su amigo Mario Villca asistió a capacitaciones sobre la implementación de sistema agroforestales (SAF´s), de ahí surgió su idea de probar otras especies. Con este sistema inició su implementación hace cuatro años atrás, a partir de ese momento comenzó a probar y seleccionar otras plantas que fueran compatibles con su cultivo de coca.

En su parcela podemos encontrar plantas de mandarina y naranja, ají, locoto, achachairú, papaya, sandía (que produce en noviembre), rambután, sacha menuda (planta repelente de insectos como el ulo, metro metro y el lacato), otras plantas como tabaco, la sicuta, también tiene siquíli que le aporta materia orgánica y protege su suelo, pacay machete, mango y otros como yuca, walusa y plátano estos últimos plantados alrededor del cocal, también el maíz que le brinda alimento de autoconsumo pero igual al terminar su ciclo los restos que quedan protegen el suelo de la erosión, el jock’o polo o calabacín es una cucurbitácea que crece debajo de la planta de coca protegiendo también de la erosión.

Cuida su cocal pues espera que produzca unos treinta años, él cree que la coca no es como cualquier arbusto, es medicina y también alimento, a diferencia de otros productores que han olvidado las costumbres y los sentimientos de gratitud a la tierra, que la coca es un árbol como cualquiera que tiene que dar puesto en el suelo.

coca 2
Pedro nos muestra la hortaliza que llama jock’o , polo o calabacín que produce en su cocal.

“Con la situación económica actual la hoja de coca es una alternativa de vida, pero debemos velar por nuestra salud y alimentación y solo produciendo coca para tener dinero no es suficiente” menciona Don Pedro sabiamente.

Podríamos continuar describiendo las vivencias de Don Pedro en torno al cultivo de coca, pero sacamos de enseñanza el respeto que tiene a la madre tierra, respeto por considerar a la tierra, al agua, a los animales y a las plantas como seres vivos, si nuestro Coroico tuviera cien personas que pensaran de igual manera, seguro que no padeceríamos de los golpes del cambio climático y por supuesto tendríamos la tranquilidad de dejar un Coroico en buenas condiciones para las futuras generaciones.

Agradecemos a Don Pedro por compartir su experiencia y sus conocimientos con el personal de Caritas Coroico pero sobre todo con los técnicos del proyecto Gestión Ambiental.

Intercambio de experiencias sobre cualidades de Comités de gestión de riesgos y emergencias Unidades de Gestión de Riesgos de los municipios de Guanay, Teoponte, Reyes y Rurrenabaque.

Escrito por: Ing. Dario Chiri.

GUANAY 2
Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Teoponte

Camino al norte del departamento de La Paz, en la provincia Larecaja tenemos ubicado al municipio de Guanay que es parte de nuestra diócesis y lugar donde se ejecuta el proyecto “Disminución de las condiciones de riesgo a través de la implementación de un proceso de planificación participativa”, Riesgo es una palabra ya conocida en Guanay pues las intensas precipitaciones pluviales, desborde de ríos y deslizamientos de tierra causan daño en tramos viales, cultivos y viviendas de los pobladores periódicamente. Es por eso que dentro del proyecto tenemos acciones dirigidas al fortalecimiento de la estructura y capacidades de los CGERs (Comités de gestión de riesgos y emergencias) y UGRs (Unidades de Gestión de Riesgos), para que puedan incidir en los gobiernos autónomos municipales, de manera que la gestión de riesgos sea una transversal en el desarrollo integral, para ello se organizó el evento denominado “Intercambio de experiencias sobre cualidades de CGREs  y UGRs  de los municipios de Guanay, Teoponte, Reyes y Rurrenabaque”.

GUANAY 3
Como anfitriones el municipio de Reyes también demostró su experiencia en Gestión de Riesgos

El desarrollo del evento se realizó en coordinación con Pastoral Social Caritas del Vicariato de Reyes, Pastoral Social Caritas Boliviana, Pastoral Social Caritas Diocesana Coroico, los gobiernos autónomos municipales de Guanay, Reyes, Rurrenabaque y Teoponte, se desarrolló en los predios del Municipio de Reyes, para tal evento se convocó a los CGRE´s y UGR´s de los municipios mencionados, siendo estos participes de un intercambio de las experiencias desarrolladas entorno a la gestión de riesgos y la atención de desastres, que de acuerdo a Ley 602, implica una responsabilidad compartida entre autoridades, servidores públicos, organizaciones y la sociedad civil.

guanay 4
También se realizaron mesas de trabajo para la identificación de los procesos de toma de decisiones en un evento de desastre.

Cada representación dirigió su preocupación esencialmente sobre la falta de organización en el momento de la atención de desastres, la cual en gran medida se debe a falencias en las estructuras municipales además de los reducidos recursos de los municipios, sin embargo vislumbraron posibles soluciones tales como la priorización de recursos en los POA´s (Programación operativa anual), para el fortalecimiento de las UGR´s, basados en que estas estructuras son el puntal en la gestión de riesgos a la hora de identificar los escenarios de riesgo de las comunidades, generar información de las vulnerabilidades, promover una cultura de prevención y gestionar los recursos para la incorporación de la Gestión de Riesgos en el desarrollo completo de los municipios.

La Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela.

Escrito por: Ing. Silvia Yujra

TALLERES
Desarrollando el taller con plena participación de los profesores

El proyecto Gestión Ambiental con financiamiento de Caritas Luxemburgo en su segunda fase de implementación, apoya el fortalecimiento de las competencias profesionales de los maestros en el núcleo Santa Rosa quienes con mucho entusiasmo e interés inician un proceso de capacitación en la enseñanza de la ecología en el patio de la escuela (EEPE), esta herramienta pedagógica permitirá a los maestros y a los niños construir aprendizajes desde la acción propia. Los niños aprenderán/haciendo y aprenderán/reflexionando en su entorno, en su naturaleza y a través de este proceso en el largo plazo se espera desarrollar ciudadanos maduros, responsables, con actitud de respeto y responsabilidad hacia el medio ambiente y los recursos naturales.

Los talleres se llevaron a cabo los días 12 – 13 y 26 – 27 de junio, como facilitadoras tuvimos a las Licenciadas Alejandra Roldan y Loly Vargas, Biólogas de profesión, participaron 16 profesores y profesoras del núcleo Santa Rosa.

TALLERES 2
Esquema de trabajo para estudiantes y profesores

Se ha aprendido que a través de una pregunta formulada a partir de una observación o inquietud y la curiosidad nata que tenemos actuamos buscando respuestas, diseñamos estrategias para lo que estamos comparando y lo que queremos medir, finalmente y lo más importante reflexionamos, pero, reflexionamos sobre las respuestas encontradas en base a la experiencia propia en contacto con la realidad y con una base teórica.

TALLERES 3
El trabajo del taller se hizo por supuesto en el campo

 

Fueron jornadas con bastantes retos planteados desde las facilitadoras y desde los participantes, por eso les damos nuestro más grande agradecimiento a los maestros y maestras del núcleo Santa Rosa de Quilo Quilo por su participación, su tiempo en los talleres y también por el apoyo incondicional al proyecto Gestión Ambiental.

Solidaridad en Acción.

Escrito por: Juan Sairi

SOL 1
  Inicio de la campaña “Ponte en mi Lugar” del día de la solidaridad

La solidaridad es uno de los valores humanos más importantes y esenciales de todos, es lo que hace una persona cuando otro necesita de su ayuda, es por eso que el quinto domingo de Cuaresma nuestra iglesia destina fondos a apoyar a una población en desventaja social, como una expresión de la caridad cristiana de solidaridad en ejercicio. Esta tarea está encargada a la Pastoral Social Cáritas en todo el país con el lema “ponte en mi lugar”.

Con la venia de nuestro Obispo Monseñor Juan Vargas y nuestra Directora Lic. Dolly Aliaga, la Pastoral Social Caritas Coroico ha participado en este día de la solidaridad con varias acciones en las diferentes regionales.

SOL 2
Padre Eloy Mamani entregando los viveres en Sorata

En la Regional Sorata se realizó una kermesse donde se degustó una deliciosa sajta, plato paceño y fresquito de mocochinchi preparado por el equipo de trabajo de Sorata junto a la Parroquia, también hicieron una rifa solidaria con 4 premios. Con lo recaudado se compraron víveres para la entrega a 3 familias de personas con discapacidad de escasos recursos.

sol5
Venta de Sandwiches y Refrescos en Caranavi

En la regional Caranavi la solidaridad también fue un éxito con la venta de sándwich de pollo y refrescos en la puerta de la iglesia donde se agotaron todas las existencias, también hicieron el recorrido junto a la Parroquia con altoparlantes por calles, mercados, oficinas y tiendas para la colecta en la que tuvieron muy buena respuesta de la ciudadanía, Al final fueron 21 personas beneficiadas con artículos de primera necesidad.

sol 3
Familias a las que se entregaron directamente los alimentos

En la regional Coroico también el trabajo hermanado se notó con la venta de fichas y los 18  premios para la rifa solidaria, el personal de los diversos proyectos, la parroquia, las damas coroiqueñas y ciudadanos que sumaron esfuerzos en las colectas móviles, donde las personas colaboraron expresando su solidaridad. Las dos actividades lograron recolectar fondos para 10 familias de personas con discapacidad.

Esta serie de gestos solidarios se motiva por este sector vulnerable de la población que es la niñez con discapacidad, no hace falta mencionar el estado de vida de muchas de nuestras familias donde la necesidad es apremiante, pero al final los fondos reunidos se tradujeron en ayudas primordiales y urgentes que se entregaron directamente a las familias en las comunidades que son parte de nuestra diócesis.

Desde este medio agradecemos a todos los involucrados, directa e indirectamente en esta voluntad que es una gran muestra de solidaridad… ¡GRACIAS!.

Taller de Fortalecimiento en Instrumentos para la Gestión de Cuencas.

Escrito por: Ing. Gabriel Paco

chairo 3
Midiendo la calidad del agua con instrumentos otorgados en el taller

Fueron tres jornadas arduas para el proyecto de gestión de cuencas con actividad minera, pues las cuencas de los ríos Chairo Huarinilla en Coroico y el río Blanco en Cotagaita junto a sus representantes sostuvieron el taller de fortalecimiento en instrumentos para la gestión de cuencas.

Dentro de los temas a tratarse el objetivo fue logrado -el acercamiento de los actores de la cuenca a las instancias de gobierno y regulación ambiental- así la información substancial se dio directamente a las poblaciones que viven y trabajan en la cuenca, acción necesaria para la implementación de las acciones estratégicas de cada uno de los Planes de Acción.

Se tocaron los temas de proceso de conformación y funcionamiento de sistemas de monitoreo y vigilancia hídrica; normativa y procedimiento para la clasificación de cuerpos de agua; normativa ambiental e hídrica vinculada con la actividad minera cooperativa; alternativas de sistemas de producción más limpia con potencial de aplicación al sector minero aurífero y tradicional cooperativo, estos temas fueron compartidos con los directos responsables de los respectivos ministerios, que además respondieron a las preguntas de los habitantes de las cuencas inmediatamente.

chairo 4
Entrega de los kits de 18 parametros

También se realizó la entrega de maletines kits para análisis de 18 parámetros utilizados para medir la calidad del agua con última tecnología. Asimismo se realizó el monitoreo de calidad hídrica en campo donde se tomaron dos muestras una de ellas en el sector Pacallo y la segunda en el sector Chairo, una prueba práctica en la que tuvimos buenos resultados y donde  los visitantes se asombraron por la calidad y cantidad del agua que forma parte de la cuenca yungueña.

El intercambio de ideas, aprendizaje de metodologías y procedimientos en campo fueron de mucha ayuda; de igual forma el tercer día pasamos por la planta de potabilización de Tuni en las aguas del nevado Huayna Potosí que abastece de agua a la ciudad de El Alto y La Paz donde se ejecuta el tratamiento a las aguas que también tienen restos de intervención minera.

Agradecemos a los/as líderes que estuvieron presentes representando a sus organizaciones desde los Gobiernos Municipales de Coroico y Cotagaita, personal del Parque PN-ANMI Cotapata, la Cooperativa Minera Jesús del Gran Poder, la Cooperativa Minera Tasna Locatarios, las Centrales Agrarias del río Chairo-Huarinilla y de río Blanco y la Carrera de Ingeniería Agronómica  de la UAC-CP.

chairo5
Participantes del taller durante la segunda jornada

De la misma manera  gracias al personal técnico del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y  Cambios Climáticos y Gestión y Desarrollo Forestal, el Viceministerio de Cooperativas Mineras dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, así como el Servicio Geológico Minero; la Secretaria de la Madre Tierra de los Gobiernos Autónomos Departamentales de La Paz y Potosí. Y por supuesto al personal de Helvetas y la Pastoral Social Caritas Coroico.

Este primer taller fue un éxito, y da pie para el segundo encuentro que se llevará a cabo el último trimestre de este 2017 en Cotagaita Potosí.

Por una Educación de Calidad con Igualdad de Oportunidades.

Escrito por: Lic. Marlene Morales Acebo 

sorata 4
Estudiantes de la especialidad técnica de Gastronomía

 

La Pastoral Social Caritas Coroico con financiamiento de Ayuda en Acción, desde el año 2007 en el municipio de Sorata viene desarrollando procesos de fortalecimiento en el Área Educativa, con el involucramiento total de autoridades municipales, educativas, sindicales y consejos educativos. Buscamos el trabajo en equipo para encontrar soluciones de manera conjunta que respondan a las necesidades educativas que demanda la comunidad. Un efecto evidente del trabajo es el acceso y permanencia de niños y niñas en edad escolar en las escuelas del área de intervención.

Durante la vida del programa, se ha construido y equipado 5 colegios, 4 viviendas para maestros, 17 módulos sanitarios, 4 aulas rectangulares y 5 aulas hexagonales, que benefician a un total de 2093 estudiantes.

sorata 5
capacitaciones a los profesores del distrito educativo de Sorata

Se capacitó a 178 profesores en la utilización de juegos educativos digitales en matemática y lenguaje de nivel primario. Además, se ha capacitado a 15 educadores de nivel inicial en la producción de material educativo y como resultado de ello se tiene un Espacio Didáctico Alternativo (EDA) en la escuela Fernando López Loza para que niños y niñas aprendan jugando. El EDA es un aula equipada con distintos materiales didácticos que ayudan a estimular y apoyar el desarrollo integral de niños y niñas de nivel inicial para que puedan mejorar su desempeño escolar.

sorata 3
Clases prácticas de Electromecánica

De la misma manera, en el Plan Trienal 2015 – 2017, se apoya en la implementación de la formación técnica en Educación Regular y Alternativa en el marco de la Ley Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez, teniendo como procesos: el programa de formación técnica elaborado e implantado en el Centro de Educación Alternativa “Santa María Magdalena”; tres programas de formación técnica elaborado e implementándose en las unidades educativas Juan XXIII, Enrique Peñaranda del Castillo y Avispaya. También se realizó equipamiento de acuerdo a las especialidades del Bachillerato Técnico Humanístico Gastronomía, electromecánica, apicultura, agropecuaria e informática.

Asimismo, estamos apoyando con talleres de fortalecimiento dirigido a profesores de nivel secundario y profesores de especialidad de áreas técnicas, en temas de concreción curricular y contenidos relacionados a gastronomía en el marco del cumplimiento del Programa de Formación Técnica.

Son 773 estudiantes de nivel secundario, que se benefician del Bachillerato Técnico Humanístico y 128 jóvenes entre hombres y mujeres se han promocionado con mejores oportunidades laborales en las especialidades de Gastronomía, Agropecuaria, Corte Confección y Electromecánica, hasta diciembre del 2016. Se cuenta con 4 profesores de especialidad en Educación Regular y 1 facilitador de especialidad en Educación Alternativa, fruto del apoyo que se ha realizado en la formación técnica de bachilleres.

sorata 6
Espacio Didáctico Alternativo (EDA) en la escuela Fernando López

Con este alentador panorama se puede afirmar que, se ha creado las condiciones necesarias de calidad educativa desde las necesidades y derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las entidades educativas de los ámbitos de trabajo de Caritas Coroico, en el Municipio de Sorata.

Evaluación 2016 y Planificación 2017

Escrito por: Lic. Juan Sairi

PORTADA-EVALUACION
Alcaldesa y Concejales de Sorata junto a Dirección de Caritas Coroico

Con la presencia de Monseñor Juan Vargas Aruquipa Presidente de Caritas Coroico y Obispo de la Diócesis, la Lic. Dolly Aliaga Directora de la Pastoral Social Caritas Coroico, Lic. Jaime Ayra asesor externo, además del personal técnico y de administración de las 5 oficinas de Caritas Diocesana Coroico se llevó a cabo el seminario taller de informe y evaluación semestral de avance de los proyectos ejecutados en las diferentes regionales.

iamagen-2
Parte de la exposición de la Lic. Rocío Rivera  / Mundo Inclusivo

El programa se desarrolló del 25 al 27 de enero de 2017 en el Seminario Mayor del Espíritu Santo ubicado en el municipio de Sorata provincia Larecaja. Al inicio de cada jornada tuvimos la bendición de celebrar la eucaristía con nuestro señor Obispo. Durante estos días todo el personal participó con las diversas presentaciones preparadas para la ocasión, midiéndose en cada proyecto el avance de ejecución en función a los indicadores y actividades a nivel técnico y el avance de ejecución financiera en función a los resultados.

Se presentaron los proyectos: Disminución de riesgo de desastres de Guanay; Programa de Desarrollo Sostenible Producción y Participación Ciudadana Caranavi; Programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad de Sorata y Mundo Inclusivo de Coroico; Proyecto Adulto Mayor Coroico; Gestión Ambiental Coroico; Plan de Acción de Cuencas Rio Chairo/Huarinilla; Proyecto Salud Visual y Quiero Ver Coroico; ADT Sorata Ayuda en Acción: Proyecto Comunidades y Escuelas Saludables proyecto cofinanciado, Área Educación, Empoderamiento y Ciudadanía, Vínculos solidarios y Auspiciamiento, Área Salud, Saneamiento básico Proa y Cepas Caritas; Plan de Acción Ambiental Municipal Coroico; Radio Virgen de la Candelaria.

imagen3
Personal de Caritas, participantes activos de la evaluación.

Fueron dos jornadas completas de exposiciones donde se logró determinar avances de los proyectos ejecutados durante el 2016, también se realizaron intervenciones pertinentes de parte de los asistentes, se revelaron en algunos casos dificultades e inconvenientes en la ejecución de los proyectos y en otros casos se presentaron ideas que fueron tomadas en cuenta por los sistematizadores, que al final de cada exposición mostraban las conclusiones.

Tuvimos además la visita de la alcaldesa de Sorata Cecilia Rebeca Camargo Apaza quien entregó a manera de agradecimiento y junto a cuatro de sus concejales un reconocimiento por los 10 años de trabajo de Caritas Coroico / Ayuda en Acción en el municipio que en definitiva ayudó al desarrollo de este territorio.

paisaje
Paisaje del cantón Obispo Bosque zona semitropical ideal para cultivos de Chirimoya y Durazno.

Al tercer día se realizó una visita de campo guiada por el equipo de regional Sorata que nos condujeron hasta la comunidad de Avispaya en el cantón Obispo Bosque en el municipio de Sorata donde visitamos parcelas productivas de Durazno y Chirimoya. Además presenciamos el testimonio de miembros de la asociación Suma Amuy Pacha con los resultados palpables y también comestibles del trabajo realizado.

Cada una de las jornadas fueron muy valiosas por las experiencias vividas y las recomendaciones asimiladas, en la Pastoral Social Caritas Coroico seguiremos trabajando para que cada proyecto logre el bienestar de las familias dentro el extenso territorio que es nuestra Diócesis de Coroico.

Superando las Dificultades del Cultivo SAF en Yolosani.

Escrito por: Ing. Loida Castro

 

MAPA GUANAY
Yolosani comunidad distante de Caranavi y Guanay

Yolosani es una comunidad que se encuentra sobre el río Coroico camino a Caranavi a unos 25 minutos saliendo de Guanay y que está dentro del Programa de Desarrollo Sostenible en el área de Producción que está siendo ejecutado por Caritas Coroico regional Caranavi, Las fotografías que vemos pertenecen a la comunidad, ahí estamos trabajando con don Franklin Cortez productor del lugar, quien ya se dedicaba a la producción de achiote, sin embargo con el apoyo del proyecto está diversificando su conocimiento, ahora efectuando el cultivo de maracuyá para conocer los beneficios de un Sistema Agro Forestal (SAF) así de esta manera mejorar sus suelos y favorecerse de la agroforestería, se le ha capacitado desde las distancias entre surcos para la labranza y siembra, los recursos maderables y otras especies compatibles como el cacao, en estos últimos se debe tener paciencia para beneficiarse del producto pues su tiempo de desarrollo es mayor. Durante la última visita notamos su alegría al ver reflejado su esfuerzo sobre los resultados pues la planta de maracuyá está grande y bien desarrollada. Por otro lado está trabajando en el rubro de apicultura como una iniciativa propia, aunque es su primera vez con abejas está muy entusiasmado pues es un producto que no solamente se puede comercializar sino consumir en familia, pues para comprar productos de necesidad básica su comunidad queda bastante lejos de Caranavi y en tiempo de lluvias ni siquiera se puede acceder a las carreteras.

WhatsApp Image 2017-02-12 at 20.46.09
Sistema Agro Forestal SAF. implementándose en la parcela de Don Franklin Cortez

Aunque hay problemas mínimos como la plaga de langostas se maneja este inconveniente de manera manual, asimismo don Franklin forma parte de una de las familias que trabaja con el “abono verde” con canavalia que ayuda contra las plagas como el “tujo” la hormiga que corta las hojas de los cultivos y además chicharrilla que abona a los arbustos, ya se realizó la capacitación sobre esta innovación que continuará con supervisión a los diferentes cultivos.

Nuevo Proyecto Plan de Acción de la Cuenca del río Chairo

Huarinilla.

Escrito por: Ing. Richard Agramont

1204051520_134331d705_o
Pacallo una de las poblaciones en los márgenes de la cuenca

En las cuencas los recursos naturales como el agua, el  suelo, la vegetación y la fauna, mantienen una continua interacción, cuyo equilibrio puede ser influido por la humanidad. Es por esta razón que a finales de 2016 en un esfuerzo conjunto la Pastoral Social Caritas Coroico, el Gobierno Autónomo Municipal de Coroico y HELVETAS Swiss Intercooperation firmaron un convenio para la implementación del proyecto “Plan de fortalecimiento de capacidades en la gestión de impactos ambientales mineros en la cuenca del río Chairo Huarinilla”, esto en coordinación con el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, dicho plan beneficiará a 16 comunidades de las subcentrales 2 de julio Chairo y Pacallo.

chairo2
Realizando una inspección en las riveras de la cuenca Chairo Huarinilla

Geográficamente una Cuenca es la depresión en la superficie de la tierra, un valle rodeado de alturas que por lo general tiene un drenado natural que es un río, la cuenca también nos permite la cosecha, almacenamiento y regulación del agua; en ella + los bosques y la cobertura vegetal reducen los procesos de erosión de suelos; también proveen sustento para las familias y agua para la vida; se constituye en hábitat para la  flora y fauna; y es un espacio para el desarrollo productivo y social. Comprendiendo la importancia de las cuencas el Plan Nacional de Cuencas PNC. es una política nacional que impulsa y orienta el desarrollo de una cultura del agua y que tiene como objetivo impulsar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos GIRH., el Manejo Integral de Cuencas MIC., bajo modalidades de participación y autogestión, considerando las culturas y sistemas de vida local como sustento del desarrollo humano ambiental sostenible.

CHAIRO
Vista satelital del área de intervención

La cuenca Chairo Huarinilla se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata a 90km de la Ciudad de La Paz. Actualmente en la cuenca Chairo Huarinilla existe explotación minera aurífera de veta, interior mina: perforación, voladura, molienda y aluvión, explotación a cielo abierto que genera impactos ambientales, los cuales afectan principalmente al recurso hídrico, y se tiene una limitada mitigación ambiental, debido a factores como altos costos de adecuación e implementación de medidas, deficientes controles ambientales o un limitado apoyo y asistencia técnica en la gestión ambiental es que este proyecto piloto pretende fortalecer las capacidades de los actores estratégicos de la cuenca del rio en gestión ambiental minera y gestión de recursos hídricos, en posteriores publicaciones mostraremos más de las primeras actividades desarrolladas para alcanzar nuestro objetivo de fortalecimiento.

Radio Virgen de la Candelaria y tú una sola familia, 9 años contigo.

Escrito por: Lic. Juan Sairi

trabajando
Desarrollando las labores diarias en el programa informativo “Actualidades”

Radio Virgen de la Candelaria fue fundada en el año 2008, nació con la venia de nuestro obispo Monseñor Juan Vargas y bajo la tuición de la Pastoral Social Caritas Coroico, hoy nueve años después luego de diferentes voces en el camino, para el aniversario de nuestra emisora se pudo renovar completamente la artística que es la vestimenta de la radio, este elemento dice cosas bajo un slogan, la música o un lema fácilmente identificable. Por ser nuestro aniversario conseguimos una voz con un timbre diferente para realzar a nuestra estación, gracias a nuestra gestión hicimos contacto con una voz de primera: José Abel Guerrero de México, voz que va a generar valor a nuestra institución radiofónica, el señor Guerrero es locutor y profesional de la comunicación especializado en darle notoriedad a emisoras y marcas mundiales, que además ha interpretado un mensaje claro y neutro para nuestra audiencia.

locutores_mexico_guadalajara_monterrey_abel_guerrero
José Abel Guerrero. Locutor Publicitario y Productor

La nueva artística ahora le brinda un nuevo caracter a la emisora desde sellos, ingresos, liners, identificaciones, etc., todo bajo el lema “UNA SOLA FAMILIA” que significa ser familia única con nuestros oyentes, familia única con la comunidad, familia con nuestra diócesis, familia en la educación, la información, la evangelización y el entretenimiento. No hay duda que nuestra voz bandera José Abel Guerrero tiene un rango de interpretación versátil, que le dio ese toque especial que en nuestro país no se encuentra en ninguna otra estación, podemos descubrir el destacado trabajo de José Abel en: www.joseabelguerrero.com/demos-locutor-en-mexico/.

También por el aniversario se cambió la programación enriqueciéndola con más espacios, asimismo a través de Padre Freddy del Villar Vicario General de nuestra Diócesis se pudo concretar una reunión con la Universidad Católica para así fortalecer con capacitaciones en comunicación radial a través de su brazo ejecutor el SECRAD Servicio de Capacitación en Radio y Televisión Para el Desarrollo.

Todos estos elementos hacen que nuestra emisora tenga un gran porvenir durante este 2017 en adelante, así seguiremos siendo “Radio Virgen de la Candelaria y Tú  Una Sola Familia”.